-A +A

No hubo entrevista a Pontifex, aclara el P. Mario Trejo, Superior de Méjico de la FSSPX

Con motivo de una supuesta entrevista que habría ralizado el periodista italiano Bruno Volpe (]]>Pontifex]]>) al Superior del Distrito de Méjico de la FSSPX, R. P. Mario Trejo, el interesado nos hace llegar un texto en el que explica las circunstancias de su comunicación con el Sr. Volpe. No hubo, dice el P. Trejo, tal entrevista, sino un diálogo telefónico en el que le solicitó su impresión sobre la situación religiosa en Méjico para formar de un trabajo de investigación periodística Dice textualmente el comunicado que el sacerdote enviara a quienesestán bajo su autoridad:

Con motivo de una supuesta entrevista que habría ralizado el periodista italiano Bruno Volpe (]]>Pontifex]]>) al Superior del Distrito de Méjico de la FSSPX, R. P. Mario Trejo, el interesado nos hace llegar un texto en el que explica las circunstancias de su comunicación con el Sr. Volpe. No hubo, dice el P. Trejo, tal entrevista, sino un diálogo telefónico en el que le solicitó su impresión sobre la situación religiosa en Méjico para formar de un trabajo de investigación periodística Dice textualmente el comunicado que el sacerdote enviara a quienesestán bajo su autoridad:

 + Ciudad de México, martes 30 de septiembre de 2008

Estimados Padres:

El fin de semana pasado en un sitio de internet aparecieron algunas supuestas declaraciones que yo habría hecho afirmando, entre otras cosas, que el Vaticano II debe ser interpretado en continuidad de la Tradición: la famosa tesis de Benedicto XVI. Todo esto salió en el semanario italiano Pontifex (parece ser que es de línea Ecclesia Dei) del periodista Bruno Volpe.

Efectivamente el jueves pasado llamó este periodista diciendo que estaba haciendo un artículo sobre la situación eclesial en México y que quería tener algunos datos locales: “a lo sumo saldrán dos o tres frases suyas”. Mas he aquí que salió toda una entrevista formal en su semanario.

Por lo que he leído, él pone en mi boca sus ideas. Mucho de lo escrito no son afirmaciones mías como, por ejemplo, lo de la famosa hermenéutica Tradición-Vaticano II.

¿Tuvo una intención torcida o no comprendió bien? En todo caso, no cumplió con lo que habíamos quedado: no debía salir una entrevista y no me envió el artículo antes de publicarlo.

Vaya lo dicho para aclarar la situación por lo que escuche o lean al respecto.

En Cristo Sacerdote,

Padre Mario Trejo

Comentarios

DESCONCIERTO.

Estimado Sr. González:Cuando me refiero a que como laicos Ud y yo , no podemos decir ciertas cosas, me refiero a un artículo suyo , sobre la Jerarquía de la Iglesia que Ud escribió recientemente y que me dejó bastante desconcertado a mí y me hizo bastante daño.Si me contestó y publicó mis reservas sobre tal artículo , voy a buscarlo y desde ya nunca busco la discusión, solo la aclaración.Mi firma es muy simple pero significa mucho. (1/37)x10 a la -6

TRADICIÓN-CONCILIO VATICANO II.

ESTIMADO SR GONZÁLEZ: Estoy totalmente de acuerdo con ud en el destino que habría que darle al CVII.Es imposible mezclar el concilio VII con la Tradición, a lo sumo para va a salir una emulsión teológica inexplicable e inentendible. Pero tenga en cuenta que Ud , con todo respeto, no es Obispo ni sacerdote, al menos que sea un diácono arrepentido,por lo cual si es laico como yo, no tenemos derecho a opinar nada, ni a hablar del tema y menos públicamente. A obedecer y a oblar, para nuestros Obispos. Y punto. Ya todo se cocinará entre las bambalinas del Vaticano y nos los darán masticado a los laicos. Como en mi trabajo me topé con realidades muy poco claras, no sería una mala idea que los Obispos blanqueen sus cuentas Bancarias. BXVI dixit que PÍO XII fué el puntapié inicial del CVII. Algo de razón tiene, porque Montini , por lo hecho merecía la excomunión total,por traicionar a la iglesia y negociar con los comunistas y los Masones y termina como Arzobispo de Milán, vaya castigo o penitencia.Si hubiera sido un laico con pecadillos más simples, casi de sacristía, lo mandan por lo menos al desierto para expiar sus culpas.O sea que los Obispos están inhibidos de pecar, porque Mons.Montini siguió haciendo lo mismo en Milán.A mí me parece que hay una confusión en esto de la Jerarquía, porque Cristo lavó los pies de unos rotosos discípulos,y nadie tiene más Jerarquía que Él. Y murió en una cruz haciendo la voluntad del Padre.Eso es Jerarquía.Me parece que la Jerarquía entendida como que se puede ejercer sin hacer el sacrificio que tal ejercicio de la Jerarquía requiere, con la humildad pertinente,es fariseismo puro. Perdón y Saludos cordiales. (1/37)x10 a la -6

Estimado Sr. (1/37)x10 a la -6

Su razonamiento es tan compliacado como su seudónimo. Yo no puedo decir lo que dije porque soy laico. Y Ud. lo dice, al adherir a lo que yo dije, siendo también laico... Me desconcierta. No digo que yo tenga autoridad para definir nada, lo cual sería estúpido. Sino que en mi opinión esto va a tener que ser así, por la fuerza de la lógica. Respecto a sus otras apreciaciones, las comparto en general. Un cordial saludo.  

Estimado Anónimo:(Dado que

Estimado Anónimo: (Dado que Panorama no cumple la promesa de no publicar los anónimos y siendo ud. el único que me ha contestado, me tomo la libertad de llamarle así.) Hay una carta de Mons. Lefebvre de 1979 al Papa Juan Pablo II, cuando estuvieron en conversaciones que casi terminan en un arreglo, donde Mons. Lefebvre explícitamente dice que está dispuesto a aceptar el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición. Fíjese en una revista Roma de ese año, no recuerdo el número, es amarilla si no me equivoco. Cordiales saludos, Don Pelayo

Apreciado Don Pelayo,

Vea Ud. que siendo descendiente de asturianos no puedo más que sentir simpatía por quien se identifica con ese nombre. Pero aun así debo responderle a su alusión: Dice Ud. la verdad respecto a lo comprometido sobre mensajes anónimos, pero la práctica nos ha convencido de la imposibilidad de omitir todos los mensajes anónimos. Es un cambio prudencial en nuestra primitiva determinación. Lo que parece posible a veces, el tiempo lo revela imposible Segundo. El no haberle respondido no implica aquí la aplicación del adagio jurídico "el que calla, otorga". No puedo responder a todos, aunque este sea un tema muy interesante. Aun considerando que fuera posible aceptar el Vaticano II a la luz de la Tradición, cosa que me parece imposible después de leer los enjundiosos estudios de Romano Amerio, le pregunto lo siguiente: ¿qué valor práctico tiene una pieza de Magisterio que debe ser reinterpretada? Concedamos por hipótesis a los padres conciliares, a todos ellos. la más ortodoxa intención y la más esmerada aplicación a la hora de redactar estos documentos: el resultado final es que son confusos, contradictorios y generan permanentemente hermenéuticas descaminadas. El Magisterio es un remedio ante el error o la confusión. ¿Qué validez tiene un remedio que provoca más error y confusión del que cura, si acaso cura alguno? A esta altura del partido resulta evidente que el destino de los documentos conciliares ha de ser el cesto. ¡Tanto esfuerzo para producir tanta confusión! Es una pena, pero a grandes males, grandes remedios. Creo que no ha llegado aún la hora. Es muy significativa la insistencia del Papa reinante en lo que él llama "hermenéutica de la continuidad". Esto solo demuestra que el Vaticano II, como Magisterio fue un estrepitoso fracaso. Lo mismo vale para la Reforma de la Reforma. Fíjese que de estos dos casos oficialmente se hablan maravillas, pero en la práctica hay que corregir a ambos... ¿Y si cortamos camino? Bueno, Dios en su providencia sabrá de qué modo sacar las cosas a flote. Lo saludo muy cordialmente.

Arturo

Don Pelayo La tesis de "hermeneutica de la continuidad" es obra del Cardenal Ratzinger hoy Benedicto XVI, pues Mons. Lefebvre en su protocolo del 5 de Mayo firmaba con muchas reservas únicamente la aceptación del Concilio Vaticano II a la "luz de la tradición constante de la Iglesia" y no una "hermeneutica" de continuidad, la cual en un aspecto teologico es mas profunda que la "interpretación" en sentido estricto. Esta hermeneutica de la Tradición - Vaticano II afecta una legitima interpretación del mismo Concilio, el cual por si mismo se conceda bajo la propuesta que Juan Pablo II proponia sobre el Vaticano II a la luz de la tradición.    

La tesis de interpretar el

La tesis de interpretar el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición es de Monseñor Lefebvre antes que de Benedicto XVI. Y también de Juan Pablo II. Don Pelayo